martes, 25 de marzo de 2014

SESIÓN 3: Utilización de materiales

Hola a todos y todas!!
La 3º sesión del taller se desarrolló en torno a la temática de utilización de materiales.
La sesión se dividió en varios ejercicios:

Ejercicio 1:
Bainstorming o Lluvia de ideas sobre qué hacen en un día de estudio, qué materiales usan, si usan esquema, mapa conceptual, resumen...etc.

Ejercicio 2:
Autoinstrucciones y Subrayado
Repartí globos por el centro, cada globo tenía una autoinstrucción y un paso de la técnica del subrayado, cuando los encontraron y los explotaron, leyeron lo que había dentro y, en gran grupo se pusieron de acuerdo para diferencias qué puntos eran de autoinstrucciones y cuáles eran de subrayado, más tarde, lo pusieron en orden.
Os adjunto una foto mientras explotaban los globos para encontrar los pasos a llevar a cabo con las autoinstrucciones y el subrayado!!


Una vez se haya hecho esto, les expliqué las autoinstrucciones y después, los pasos a seguir en el subrayado:

1)      Autoinstrucciones:
  1.   Miro y digo todo lo que veo
  2.  ¿Qué es lo que tengo que hacer
  3.   ¿Cómo lo voy a hacer?
  4.  Veo todas las posibilidades de respues
  5. Ya puedo hacerlo


2)      Subrayar:

1)      Sacamos el material necesario para comenzar el subrayado (cada color tiene un significado)
2)      Lectura: primero lo leemos una vez sin subrayar nada
3)      Podemos leer más de una vez si es un contenido complicado.
4)      Cuando pasamos a subrayar: se subrayan ideas, no palabras.
5)      Subrayamos también las palabras propias del tema que estamos estudiando (tecnicismos).
6)      Utiliza notas al margen para aclarar o acordarte de algo importante del texto.

Después de la explicación de esto, lo pusieron en práctica mediante un texto que les entregué, 
escogí la explicación de un videojuego porque durante el tiempo que he estado con ellos sé que es un tema que les gusta y les motiva bastante.

Ejercicio 3:
 Hypertexto
Más tarde di a cada uno un paso para realizar un hipertexto, cada uno tendrá un paso, utilizaremos la dinámica de la tela de araña, tenían que decir el paso que tenían cada uno y pasarle el ovillo de lana a otro compañero, yo mientras apuntaba los pasos en la pizarra y cuando ya estaban todos liados con el ovillo, debían devolvérselo al compañero que se lo había pasado, pero esta vez, ordenando los pasos apuntados en la pizarra.
Os adjunto una foto de la dinámica de la tela de araña!!



Os escribo los pasos para realizar el Hypertexto, una técnica muy interesante para aprender a estudiar:
1)      Seleccionar y destacar lo importante: Los conceptos ya subrayados, se escriben con letras mayúsculas, es decir, todo aquello que va a ir dentro de un rectángulo o de un círculo se escribe con letra mayúscula. Estos conceptos se introducen dentro de rectángulos cuando vayamos a desarrollar contenido sobre ello.
2)      Relacionar los contenidos seleccionados: Los contenidos seleccionados se relacionan mediante frases cortas con letra minúscula, se utilizan líneas horizontales cuando ambas cosas tienen la misma jerarquía (importancia), las líneas verticales las usamos cuando se trata de la explicación de una idea.
3)      Combinar jerarquización y ramificación. Si coinciden dos términos o ideas seguidas en posición vertical debemos ramificarlo, es decir, introducirlo como otra idea en horizontal o como una explicación en vertical.
4)      Poner ejemplos al final de las jerarquías conceptuales (los introducimos en vertical, ya que se trata de una explicación de una idea, en este caso, con ejemplo).
5)      Ampliar los contenidos cuando compruebes que con este hipertexto no has cubierto lo importante del contenido. Esto puedes colocarlo en una esquina de la hoja, separado del hipertexto si te resulta más llamativo, y así no lo olvidaràs.
Más tarde, hicimos un pequeño Hypertexto a partir del texto en el que antes habíamos subrayado en un cartulina grande azul.
Os animo a todos y todas a que comentéis con cualquier opinión o duda!!
Un saludo!!

1 comentario: