sábado, 15 de marzo de 2014

SESIÓN 1: Condiciones ambientales del estudio

El pasado sábado 8 de Marzo, hicimos la primera sesión del Taller de técnicas de estudio para los y las adolescentes de la E.S.O El taller se configuró en torno a una serie de actividades bastante dinámicas con el objetivo de que conocieran las condiciones ambientales buenas para el estudio. Primero,hicimos una dinámica de presentación


  •  CANASTA REVUELTA: Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador queda al centro, de pie. En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Piña!, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda . Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto. En el momento que se diga ¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de asiento.(El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).  También hicimos otra técnica en la que,por parejas, debían preguntar a sus compañeros varios aspectos que les di en una hoja (cuál es tu comida favorita....etc). Se lo preguntaron a su pareja y luego, cambiando las hojas todos leían en alto la hoja del otro compañero/a. Estas dos dinámicas tenían como objetivo que todos nos conociésemos y ¡¡estuvo bastante divertida!! Entrando ya en las actividades relacionadas con las condiciones ambientales: 


  •  Hicimos una lluvia de ideas en las que ellos eran los que me contaban cómo estudian y qué tienen a su alrededor cuando están trabajando...etc. 
  •  Leímos el texto que os facilité a los padres, parándonos punto por punto para lograr un conocimiento común. 
  •  Les pasé unas imágenes de condiciones ambientales buenas y malas, y, por parejas, me dijeron qué le faltaba a ese lugar de estudio, qué sobraba, por qué tenía condiciones ambientales buenas o malas...etc.
  •  Finalmente, en gran grupo, hicieron un puzzle, que a modo de resumen nos sirvió para tener claras las claves de un ambiente bueno para un estudio eficaz. ¡¡Aquí os dejo el enlace del vídeo de un puzzle con el que demostraron todo lo que aprendieron!!


<iframe src="https://docs.google.com/file/d/0B03aoWSg4vJ7MEY5NDJGaVZIaVk/preview" width="640" height="385"></iframe>

 ¡¡Os animo a que comentéis todos y todas sobre lo que queráis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario