martes, 1 de abril de 2014

SESIÓN 4. Asimilación de contenidos

Muy buenas a todos y todas!!
La 4º y última sesión del taller de técnicas de estudio, trató sobre la asimilación de contenidos en el que toqué dos puntos clave:

  • La memorización
  • Cómo enfrentarnos a un examen
Lo configuré en torno a 5 actividades:

  • Memorización


     1. Actividad 1: Lluvia de ideas: El debate giro en torno a si memorizamos o no a la hora de estudiar y si lo hacemos, qué pasos llevamos a cabo.

     2.Actividad 2: En gran grupo: Dinámica Tela de Araña
Cada uno tenía un paso para poder memorizar de forma eficaz el contenido que debemos estudiar a diario, lo llevamos a cabo a través de la dinámica "Tela de araña" siguiendo la misma técnica que desarrollé en la anterior sesión ya que les gustó bastante.
Debía decir cada uno el paso que tenía y pasar el ovillo de lana a otro compañero. Mientras tanto, yo apuntaba en la pizarra y cuando estaban todos ya rodeados del ovillo, debían ordenar los pasos pasando el ovillo al compañero/a que se lo había pasado anteriormente.

   3.  Actividad 2: Memoria e interferencias
En esta actividad quería desarrollar el método de categorización para memorizar el contenido. He de decir que en la lluvia de ideas hubo bastante participación y se nos alargó el dabte (prefería usar el tiempo para conocer de qué conocimientos partía por parte de los chavales, que desarrollar esta actividad).
El motivo por el que no lleve a cabo este ejercicio fue por escasez del tiempo y también, porque durante mi paso por ANHIPA es un método que he visto que  se trabaja mucho y, puestos a elegir, prefería suprimir una actividad que ya hayan trabajado.
Se trata de agrupar una serie de palabras por áreas temáticas y a partir de ahí, memorizar, ya que agrupar las palabras o los números es un método muy eficaz y muy usado para memorizar de forma útil.
Si os interesa tener la ficha de la actividad pedídmela en cualquier momento que nos veamos.

  • Cómo enfrentarnos a un examen

   4. Actividad 3: Lluvia de ideas: Fue un pequeño debate sobre qué hacemos antes, durante y después de un examen.

   5. Actividad 4: En parejas: 
Se pusieron por parejas y les repartí una ficha a cada pareja:

  • El grupo 1 tenía la ficha de "Qué hacer antes de un examen".
  • El grupo 2 tenía la ficha de "Qué hacer durante el examen"
  • El grupo 3 tenía la ficha de "Qué hacer después de un examen"
Tenían que leer el texto y hacer un esquema, resumen o hypertexto (poniendo en práctica los contenidos de la anterior sesión) de lo que leían en la ficha. Tras hacer esto, se lo contaron al resto de sus compañeros/as.

Finalmente, les pasé el cuestionario de F.F.Pózar de Hábitos de Estudio, el mismo que les pasamos antes de comenzar el taller.

Con esto, finalizó el taller de técnicas de estudio para adolescentes de la E.S.O!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario